23/7/07

Libertad de expresión

O cómo no haberla. A estas alturas ya medio internet ha escrito acerca del secuestro de la portada de la revista "El jueves". Bueno, la revista y la web. Por que también han obligado a cerrarla. ¿Y por qué? Por esto:


Hacía 21 años que no había un secuestro de una revista. El Juez Del Olmo (que no debe tener mucho trabajo) ha decidido que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

Los principales medios de comunicación se echan las manos a la cabeza. Solo unos pocos partidos políticos siguen han criticado el secuestro (IU, ERC y BNG).

Es un tema delicado, sí. Pero quien compra El Jueves sabe a lo que se atiene. El jueves no es una revista de Mortadelo o de Zipi y Zape. Bastante le costó a la generación de nuestros padres defender la libertad de expresión para que ahora nos vengan a decir qué leer o cómo pensar. Más si se permiten a unos sí pero a otros no. Y si es una aplicación de la ley, pues las leyes evolucionan según evolucionan las sociedades, así que a lo mejor, de lo que ha llegado la hora es de que ciertos derechos adquiridos vayan caducando, si es que consideramos que entran en conflicto con derechos más básicos y más universales. Si esto es una democracia, la sociedad la hacemos nosotros, no dejemos que nos la den hecha.

No hay comentarios: