9/7/07

25 años de TRON

Hoy 9 de julio se cumplen 25 años del estreno de TRON, un fracaso de taquilla pero convertida por sus seguidores en película de culto. Una de las películas más frikis de la historia y referente para muchos informáticos y aficionados a los videojuegos.

La trama es la siguiente: joven programador llamado Kevin Flynn intenta colarse en el ordenador central de su antigua empresa para demostrar que el actual director le robó la idea del exitoso juego "Space Paranoids". Pero el programa que controla el sistema, MCP o Master Control Program, decide introducirle en el interior de la red para acabar con él. Allí Flynn descubrirá un extraño mundo poblado por programas que son obligados a combatir en videojuegos o son absorbidos por el MCP para aumentar su poder. Con la ayuda de Tron, un programa de seguridad escrito por un amigo suyo, intentará alcanzar el núcleo del sistema para derrocar esa tiranía y volver al mundo real.

Sus imágenes no son modernas pero tampoco se ven antiguas. Animación por ordenador muy básica pero a la vez muy convincente, mezclada con animación tradicional. Hay detalles muy de los 80, como la música de sintetizadores o el uso del frisbee como elemento para guardar los datos, pero siguen funcionando muy bien dentro de la historia.
Una pelicula que se adelanto a su tiempo. Si hubiera salido 8 años más tarde, con mejores efectos especiales, y sobre todo, cuando los ordenadores ya eran un producto domestico y extendido, quizás hubiera tenido más éxito.

Una curiosidad: Tim Burton participó en la animación de esta película.

Tron en imdb.com

No hay comentarios: