14/6/07

¡Taxi!, a la guerra

Las fotos de Oriente Medio tienen, por lo general, un aire de 'dejà vu' que hace muy difícil que no se parezcan a muchas otras que ya hemos visto. Los impactos visuales que estamos recibiendo ahora de esta zona en permanente conflicto son muy similares a los de hace tres semanas, tres meses o tres años.

El 10 de junio se cumplieron cuatro décadas de la Guerra de los Seis Días. Durante este tiempo, esta pequeña parcela de tierra ha sido el escenario sobre el que han trabajado los mejores fotógrafos de guerra de la historia. Algunos se han dejado la vida en ello.

Desde entonces, desayunamos, comemos y cenamos con fotos e imágenes de televisión de madres gritando en un funeral, de hombres cubiertos con pañuelos hasta las cejas, de milicianos cargados de armas, de jóvenes lanzando piedras, de tiros con balas de goma y fuego real... Fotos de carreras al hospital, de muros y columnas de humo, de refugiados, de miseria y podredumbre, de dolor y desesperanza...

Pero también fotografías a medio camino entre el surrealismo y la realidad de una guerra total. Como la foto que nos ocupa. El color del taxi absorbe la atención del ojo para luego rodear la imagen en busca de los tradicionales pañuelos que visten los Mártires de Al-Aqsa, como siempre, cargados de armas. Todo en una atmósfera de absoluta pobreza.

Una fotografía que resume bien lo cotidiano de un lugar sumido en la guerra total.




Visto en el Blog de Angel Casaña de El Mundo

No hay comentarios: