7/6/07

¿Es el euribor...

... el causante de nuestros problemas financieros?

Pues sinceramente, creo que no. A ver, empecemos por el principio, un caso práctico. Manolito, de veintitantos años ha decidido el solo comprarse una casita. Una casita de cuarenta y pocos metros cuadrados que le cuesta chopocientos mil euros decide financiarla ya que ni él ni su familia son ricos. Además Manolito se la compra él sólo por que nadie sabe que va a pasar con su novia el día de mañana, si lo va a dejar o no, y hay que ser prevenidos. Manolito hace cuentas y piensa que si no tiene coche, y no hace más que un viaje al año con su churri le da para vivir. Para salir con los amigos, ir al cine y comprarse con las extras algo de ropa. Manolito la compró por que "Alquilar es tirar el dinero" aunque sea más barato. Y Manolito tenía la experiencia de sus padres, que se compraron el piso nada más casarse, más jóvenes que Manolito. Manolito es feliz, por que tiene casa.

A los dos meses el euribor sube y Manolito ve que su hipoteca es más cara. Manolito decide que eso de ir al cine no tiene por qué hacerse siempre. Además, puede cenar en casa en vez de fuera, y eso que se ahorra. Manolito es feliz, pero un poco menos, por que tiene casa.

A los siguientes dos meses, el euribor vuelve a subir. Manolito ve que su hipoteca de nuevo también lo hace. Decide que ya es hora de dejar de salir todos los días con sus amigos. Con un día a la semana basta. Además decide dejar de comer caprichos. Solo lo justo. Así hace dieta. Manolito es feliz, solo un poco, pero tiene casa.

En el siguiente medio año vuelve a subir el euribor y Manolito ha dejado por imposible ese viaje que tenía planeado con su novia. Bueno, su ex-novia por que también dejó de salir incluso sólo un día a la semana. Tuvo que buscar otro trabajo para afrontar la hipoteca y, o bien no tenía tiempo para salir, o bien estaba cansado y se quedaba dormido. Manolito empieza a no ser feliz, pero le vale por que tiene casa.

Al año siguiente el euribor ha vuelto a subir, Manolito come en casa de sus padres, trabaja todos los días de la semana y no tiene amigos. Ya no tiene móvil ni internet. Va al trabajo andando aunque tenga que madrugar 45 minutos más, que así se ahorra el transporte. La ropa se la compran en su cumpleaños y en reyes. Manolito tiene miedo por que como suba otra vez el euribor no va a poder pagar su casa. No le va a llegar. Manolito ya no es feliz, pero aún tiene casa.

Pero el euribor no sabe de circunstancias, y el muy cabrón vuelve a subir. Manolito decide volver a casa de sus padres. Ha alquilado su piso, de cuarenta y pocos metros cuadrados, financiado a 40 años a una pareja que le pagan un poco más de un cuarto de la hipoteca, ya que por "un zulo así" más no le van a dar. Manolito no es feliz, y ya no tiene casa.

¿Le ha merecido la pena a Manolito? ¿La culpa es del Euribor? ¿O tal vez sea de Manolito por vivir por encima de sus posibilidades y no haber sabido echar cálculos (Manolito se escuda en que él no es economista)? ¿O la culpa es de ese empresario que ha hecho que una vivienda se encarezca un 173% desde hace sólo 10 años? ¿No será también la culpa de ese político que se ha forrado a comisiones por dejar que su amigo constructor campe a sus anchas en el mercado inmobiliario?

He ahí la cuestión...

No hay comentarios: